sábado, 6 de julio de 2013

Futuribles del FC Barcelona 2013/14: Ilkay Gündogan

Desde la redacción del FC Barcelona en VAVEL, analizamos algunos jugadores que han sonado como futuribles durante el periodo estival en varios medios. Sus características, trayectoria, lo que aportaría al equipo azulgrana y las posibilidades de que se concrete un posible traspaso.

FOTO: Alex Grimm | Getty Images

Ilkay Gündogan es un centrocampista alemán de origen turco, que actualmente pertenece uno de los finalistas en la última edición de la UEFA Champions League, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp.

Gündogan comenzó su carrera en equipos como el Schalke 04 o VfL Bochum, aunque donde más tiempo estuvo fue en el Nuremberg, donde jugó tres temporadas. Allí debutó en la 2008/09 en la Bundesliga 2, consiguiendo el ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán, aunque él solo jugó un partido en aquella liga. Las dos campañas siguientes fue adquiriendo cada vez más protagonismo en su equipo, llegando incluso a quedar en sexta posición en liga en la temporada 2010/11. Sus buenas actuaciones hicieron posible su fichaje por el Borussia Dortmund a cambio de 4 millones y medio de euros.

Con 21 años recién cumplidos, Gündogan tuvo bastantes minutos en su primera temporada en Dortmund, aunque su adaptación al juego del equipo de Klopp no fue fácil. Esta temporada y tras la salida de Kagawa, Ilkay ha tenido mucho más protagonismo y ha continuado creciendo futbolísticamente, disputando más partidos que en su primera temporada y aumentando su registro anotador.

El entrenador del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, se deshizo en elogios hacia su futbolista en los días previos a la final de la pasada Champions League, en una entrevista concedida a la web de la UEFA: "Muchos futbolistas pueden jugar en un espacio pequeño, jugar rápido y hacer grandes cosas, pero tener tal visión de juego, tal habilidad para el pase y tal análisis de cada situación es algo extraordinario, y eso le convierte en un jugador magnífico".

En esa final en la que el Borussia Dortmund cayó ante el Bayern Munich, Ílkay Gündogan anotó desde los once metros el único gol de su equipo.



Gündogan ha jugado en las selecciones alemanas desde la sub 18 a la sub 21, llegando a debutar con la absoluta de la mano de Joachim Löw, concretamente en octubre de 2011 frente a Bélgica, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2012. Tras ese debut y después de jugar también algunos partidos amistosos, fue convocado para la Eurocopa 2012 disputada en Polonia y Ucrania, aunque no llegó a jugar ningún partido. Antes de ese torneo, jugó cinco partidos de clasificación para el Europeo sub 21, en los que consiguió anotar un gol y dar dos asistencias, pese a que finalmente no estuvo presente en el torneo conquistado por España este verano.

Actualmente está ganando más protagonismo en el combinado nacional, siendo convocado por Löw para los partidos de clasificación del Mundial de 2014, llegando incluso a anotar un gol ante Kazajistán el pasado mes de marzo.


ESTADÍSTICAS EN EL BORUSSIA DORTMUND 2012/13

BUNDESLIGACHAMPIONS LEAGUEDFB POKALTOTAL
PARTIDOS JUGADOS2611441
GOLES3104
ASISTENCIAS3003
DISPAROS A PORTERÍA98118
TARJETAS AMARILLAS4206
TARJETAS ROJAS0000
FALTAS COMETIDAS307643
FALTAS RECIBIDAS3211346
Datos obtenidos de ESPN deportes.
Su juego

El centrocampista alemán juega en la posición de mediocentro en el esquema de Jürgen Klopp. Su pierna buena es la diestra y reúne condiciones futbolísticas similares a algunos de los centrocampistas actuales del FC Barcelona, destacando su visión de juegoregate velocidad.

En su equipo actual es quien lleva el timón del juego y casi todos los balones en la transición defensa-ataque pasan por él. Es capaz de hacer esta transición con rapidez, sabiendo elegir cuando jugar con sus compañeros en corto o en largo. Tiene una gran visión de juego y es capaz de dar el último pase, además de aportar llegada disparo sobre la portería contraria, pese a que sus registros goleadores no son elevados.



FICHA TÉCNICA

NOMBREÍlkay Gündogan
EDAD22 años
ALTURA1,80
PESO79 kg
POSICIÓNMediocentro o interior
VALOR ESTIMADOEntre 25 y 27 millones de euros
Posibilidades de fichar por el FC Barcelona

Actualmente el FC Barcelona tiene bien cubierta la zona del centro del campo. Busquets es el dueño y señor del mediocentro, disputando prácticamente todos los minutos de la temporada. Alex Song es su sustituto y ha tenido que conformarse con jugar los pocos encuentros que el de Badía se pierde.

Como interiores, Xavi Iniesta son titulares indiscutibles, aunque las lesiones o el cansancio acumulado han hecho esta temporada que jugadores como Cesc Thiago Alcántara también tengan minutos en esa posición.

Además han subido al primer equipo Sergi Roberto y Rafinha. El primero probablemente permanezca a las órdenes de Tito Vilanova y vaya teniendo algunos minutos durante la temporada para dar refresco a los titulares. El pequeño de los Alcántara, suele jugar en posiciones más adelantadas aunque en la posición de interior también puede ofrecer buenas soluciones. Todo apunta a que éste último saldrá cedido a un equipo donde pueda tener más protagonismo y crecer como futbolista.

Ante esta situación, la llegada de Gündogan se antoja innecesaria por la acumulación de futbolistas en la medular azulgrana, sin embargo, un posible traspaso de Thiago Alcántara podría hacer que la dirección deportiva del club catalán se plantee una incorporación en esta zona.

Desde el entorno del Borussia Dortmund se habla de que el jugador continuará en el club, además el propio Gündogan aseguró que seguirá en Alemania la próxima temporada en unas declaraciones a Europa Press: "La próxima temporada definitivamente jugaré en Dortmund. Veremos qué pasa después de esto".

Su padre también realizó declaraciones en Kicker afirmando que es pronto para que su hijo salga de Alemania y que es probable que incluso renueve por el Borussia Dortmund, con quien tiene contrato hasta 2015: “El Borussia nos va a hacer una oferta, y luego ya veremos. Es demasiado pronto para irse a Inglaterra o España en este momento”. 

Con un precio estimado de unos 25 o 27 millones de euros pero con un salario asumible por el club azulgrana, no está claro si es una opción real en la actualidad o de cara al futuro para la entidad que preside Sandro Rosell. Por las declaraciones del futbolista y su padre, quizás piensen que Gündogan debería jugar otra temporada más en la Bundesliga para mejorar su juego y convertirse en mejor futbolista, para salir la temporada que viene a otro equipo puntero fuera de Alemania.

No hay comentarios: