jueves, 18 de julio de 2013

Futuribles del FC Barcelona 2013/14: David Luiz

Desde la redacción del FC Barcelona en VAVEL, analizamos algunos jugadores que han sonado como futuribles durante el periodo estival en varios medios. Sus características, trayectoria, lo que aportaría al equipo azulgrana y las posibilidades de que se concrete un posible traspaso.

Futuribles del FC Barcelona 2013/14: David Luiz
David Luiz en una acción de un partido con el Chelsea (Foto: www.doentesporfutebol.com.br).
David Luiz Moreira Marinho es un central brasileño que actualmente pertenece al Chelsea de José Mourinho y que ha formado parte del once ideal de la reciente Copa Confederaciones, donde su selección consiguió conquistar el trofeo ante España.

David Luiz empezó a dar sus primeros toques de balón en el Sao Paulo, aunque con 14 años fichó por el Esporte Club Vitória tras pasar unas pruebas con el equipo de Salvador de Bahía.

Allí jugó hasta la temporada 2006-2007, en la que el Vitória jugaba en la Serie C, la tercera división brasileña. En aquel momento el club ascendió a la Serie B, aunque David Luiz solo jugó media temporada, ya que en enero de 2007 y con 21 años, fue cedido al Benfica para sustituir a Ricardo Rocha, que se había marchado al Tottenham.

En su primera andadura como futbolista en el continente europeo, compartió vestuario con jugadores importantes y contrastados como Rui Costa o Nuno Gomes. En esa media temporada en el Benfica jugó unos 15 encuentros, llegando a debutar en la Copa de la UEFA, en la que acabó siendo titular y jugando todos los minutos en octavos ante el PSG y en cuartos ante el Espanyol, donde los portugueses cayeron eliminados.

Tras esa primera toma de contacto con el fútbol en Europa, el Benfica pagó 500.000€ para hacerse con sus servicios definitivamente. Ya como jugador del equipo portugués, se repartió minutos con otros compañeros cuando no jugaban Luisao o Edcarlos, aunque una lesión le tuvo apartado de los terrenos de juego desde agosto a noviembre y posteriormente sufrió otra en febrero, que ya no le permitió jugar más esa temporada. Pese a esos contratiempos, debutó en Champions League en la fase de clasificación ante el Copenhague, teniendo también minutos en la fase de grupos ante Shakhtar y AC Milan, aunque no conseguirían pasar de esa ronda.

La siguiente temporada con Quique Sánchez Flores en el banquillo, jugó en el eje de la zaga a la sombra de Sidnei y Luisao, aunque como lateral pudo disputar varios partidos y así entrar en el once titular del equipo portugués. Tuvo de nuevo la posibilidad de disputar competición europea en la Copa de la UEFA, donde anotó un tanto en la fase de grupos ante el Olympiacos.


En su penúltima temporada como jugador del Benfica, Daviz Luiz consiguió hacerse con la titularidad en el centro de la defensa junto a Luisao y fue elegido como mejor jugador de la liga portuguesa. El equipo dirigido por Jorge Jesús conquistó la liga tras cuatro temporadas sin conseguir el trofeo y la Taça da Liga. Además en la Copa de la UEFA llegaron a cuartos de final, en donde fueron eliminados por el Liverpool, aunque David Luiz solo se perdió un partido en esta competición.

Ya en la 2010/11, el brasileño solo estuvo en Portugal hasta enero, momento en el que el Chelsea de Carlo Ancelotti llamó a su puerta y pagó unos 25 millones de euros por su traspaso. En el equipo inglés jugó unos 12 partidos de Premier League y anotó dos goles, siendo elegido como jugador del mes en marzo.

En su segunda campaña en el Chelsea a las órdenes, primero de Villas Boas y luego de Roberto Di Matteo, consiguió sus dos primeros títulos en la disciplina del conjunto inglés, la FA Cup y la Champions. David Luiz se hizo con el puesto de titular en el centro de la defensa junto a John Terry y jugó todos los partidos de Champions como titular, menos las semifinales ante el FC Barcelona, tras lesionarse en en la FA Cup ante el Tottenham. En aquella final, el Chelsea se proclamó campeón ante el Bayern en penaltis y el central brasileño no falló cuando llegó su turno desde los once metros.


Esta temporada con Di Matteo y Benítez en el banquillo David Luiz ha seguido contando para los dos entrenadores como una pieza importante en el once titular, aumentado incluso sus registros goleadores con respecto a los de temporadas anteriores y firmando un nuevo contrato hasta 2017. Tras caer en la fase de grupos en Champions, el Chelsea conquistó la Europa League ante el Benfica, después de eliminar al Basilea en semifinales y con dos goles del central brasileño, uno en la ida y otro en la vuelta. Cayeron derrotados en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid y en el Mundial de Clubes ante el Corinthians, donde David Luiz fue elegido balón de plata.


Con la selección brasileña disputó el Mundial Sub 20 de Canadá junto a Marcelo yAlexandre Pato, aunque solo jugó los dos primeros partidos de la fase de grupos. Brasil fue eliminada en octavos por la selección española de Piqué y Mata, aunque el torneo lo ganaría finalmente la selección Argentina del Kun Agüero y Ángel Di María.
En la reciente Copa Confederaciones 2013 se proclamó campeón con Brasil, disputando todos los partidos como titular junto a Thiago Silva y entrando en el once ideal de la competición. 

ESTADÍSTICAS CON EL CHELSEA 2012/13

PREMIERCHAMPIONSEUROPA LEAGUELEAGUE CUPFA CUPTOTAL
PARTIDOS30674653
MINUTOS26325406213234654581
GOLES222107
ASISTENCIAS201115
AMARILLAS8311215
ROJAS000000
Datos obtenidos de transfermarkt.com.
Su juego

Daviz Luiz comenzó su carrera como futbolista como mediocentro, aunque ya en sus últimos años en Brasil jugaba como central.

Como muchos jugadores que retrasan su posición desde el centro del campo al eje de la zaga, posee una notoria capacidad para sacar el balón jugado desde atrás con una gran técnica individual. Es diestro, aunque no se esconde cuando necesita usar la pierna zurda. Tiene un físico imponente midiendo casi un metro noventa de altura, algo que juega a su favor en acciones a balón parado, donde aporta un buen remate de cabeza.

En su contra, su indisciplina táctica que genera acciones de peligro para su propio equipo. En ocasiones pierde su posición o se lanza al ataque desde posiciones defensivas, en momentos en los que no es la opción más acertada, comprometiendo así a su equipo. Por ello algunos técnicos han optado por posicionarlo en el mediocentro y así evitar posibles sustos durante el partido.

Cuando las cosas le salen bien, es un baluarte en defensa y uno de los jugadores destacados de su equipo, aunque en ocasiones empaña una buena actuación con errores garrafales por falta de concentración.

FICHA TÉCNICA

NOMBREDavid Luiz Moreira Marinho
EDAD26
ALTURA1,89
PESO84 kg
POSICIÓNCentral o mediocentro
VALOR ESTIMADOEntre 30 y 35 millones de euros
Posibilidades de fichar por el FC Barcelona

El equipo azulgrana busca un refuerzo para el eje de la zaga, después de acabar una temporada en la que sufrieron las lesiones de PuyolMascherano Abidal y tuvieron que repartirse minutos en ese puesto entre PiquéMarc Bartra y Adriano. Incluso llegando a utilizar en algunos partidos a Busquets Song.

En varias ocasiones tanto Tito Vilanova, como Andoni Zubizarreta o Sandro Rosell, han hecho público el interés por contratar a Thiago Silva, jugador del PSGf rancés, que parece ser la primera opción para el puesto y una petición expresa del entrenador azulgrana. Pero en los últimos días han salido informaciones desde Brasil, que apuntan a que el jugador cumplirá su contrato hasta 2017 y que no saldrá del equipo parisino.
Ante esa situación, siempre que estas informaciones fuesen ciertas, algunas alternativas que manejaría el club azulgrana pueden ser las de Marquinhos David Luiz. En el caso del jugador del Chelsea, vendría a ofrecer una figura parecida a la de Mascherano, como mediocentro reconvertido a central, aunque con más partidos en esta posición que el argentino y llegando para jugar en ese puesto en la zaga azulgrana.

Haciendo paralelismos con los actuales jugadores del Barcelona y salvando las distancias entre unos y otros, David Luiz posee el ímpetu a la hora de jugar de Carles Puyol, sin arrugarse en el cuerpo a cuerpo ante los rivales y sin ser excesivamente duro habitualmente, como así se aprecia viendo sus estadísticas de tarjetas; con las subidas hacia campo contrario y sus respectivas consecuencias de Gerard Piqué.

Su actual entrenador, José Mourinho, aún no se ha pronunciado en cuanto a la figura de David Luiz, pese a que algunos medios dan por hecho que el portugués apuesta por su salida del club. En la actualidad, David Luiz es el central titular en su equipo junto a Terry, por lo que una posible salida del brasileño podría estar supeditada a un fichaje de nivel para la zaga por el equipo de Abramovich.

Por lo tanto el fichaje de David Luiz por el FC Barcelona dependería de varios aspectos, primero de que el equipo catalán se interese por él, en caso de que falle el que parece ser su primer objetivo, Thiago Silva; segundo que Mourinho no quiera contar con sus servicios y el jugador quiera marcharse y llegar al Barcelona y tercero, que los dos clubes lleguen a un acuerdo económico para su traspaso, que podría rondar los 30 o 35 millones de euros.

Con la colaboración de Víctor Molina Pozo

No hay comentarios: